THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

domingo, 3 de abril de 2011

TÉRMINOS RELATIVOS A LAS IMÁGENES

Resolución espacial:

Se refiere al tamaño del objeto o características del terreno de menor tamaño que se puede distinguir en una imagen. Se trata de una de las características más importantes que hay que considerar la hora de elegir imágenes porque determina de forma directa que rasgos del terreno pueden cartogriafarse. Esto es muy importante para evaluar los costo del proyecto dado que generalmente, cuanto más detallada es la imagen más cara resulta por unidad de superficie.

Resolución espectral:

Define las longitudes de onda en las que el sensor es capaz de medir la energía reflejada. Las longitudes de onda se expresa en micras (um). El numero de bandas se utiliza asimismo para explicar cómo mide el sistema  la reflectancia de varias longitudes de ondas distintas. Por ejemplo, un sensor multiespectral de cuatro bandas mide la energía en cuatro longitudes de ondas diferentes. Hay que tener en cuenta, no obstante, que una imagen multiespectral se compone casi siempre de tres bandas como mínimo porque una imagen a color solo puede crearse adicionando los tres colores fundamentales (rojo, verde y azul).

Precisión:

Es una característica de la imagen que, con frecuencia se pasa por alto y puede ser critica para las aplicaciones cartográficas. Se refiere a la certeza con la que un objeto se encontrara sobre el terreno donde aparece en la imagen. Normalmente, la precisión se expresa en pixeles, que se pueden convertir  fácilmente en metros. Por ejemplo, una imagen con resolución de 10 metros puede tener una precisión de un pixel, lo que se significa que un objeto de dicha imagen puede estar descolocado 10 metros en cualquier dirección. No debe olvidarse que las imágenes son con frecuencia la fuente de información más precisa en comparación com los mapas, la aerofotografia y las bases de datos.

Tamaño de la escena o cobertura:

Cada sensor del satélite posee una anchura de franja o campo de visión que determina el tamaño de una escena de imagen. El sensor recoge miles de medidas de reflactancia a lo largo de esta franja, pero este caudal de mediciones se divide habitualmente en escenas de dimensiones cuadradas. De este modo, si el ancho de la fraga es de 60 kilómetros, El tamaño estándar de la imagen de toda la escena será de 60 x 60 km . La mayoría de los distribuidores de imágenes satelitales pueden cortar una subescena más pequeña de la escena total, tal como un cuarto o la mitad. Si el área de interés es muy pequeña, la compra de una subescena es una opción rentable. Si el área de interés es mayor que una escena estándar, se puede solicitar dos o más escenas adyacentes y pedir que una consultora especializada realice con ellas un mosaico, es decir una sola imagen a partir de varias imágenes distintas pero adyacentes. El propio usuario puede hacer esta operación si dispone de un paquete de programas de procesamiento de imágenes.

Fuente: http//: www.srgis.cl/pdf/guía_básica_imagenes_satelitales.pdf

1 comentarios:

Ingeniería Sergio Arboleda dijo...

Este articulo nos muestra los parámetros que uno debe seguir para obtener una excelente imagen satelital imagen satelital y las opciones que puede hacer para crearlas sin ningún inquietud