THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 1 de abril de 2011

Definición de imagen satelital.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_satelital

Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.

La primera imagen satelital de la tierra fue tomada el 14 de agosto de 1959 por el satélite estadounidense Explorer 6. La primera fotografía satelital de la luna fue tomada por el satélite soviético Luna 3 el 6 de octubre de 1959, en una misión para fotografiar el lado oculto de la Luna. La canica azul, fue tomada en el espacio en 1972, esta fotografía se volvió muy popular en los medios de comunicación y entre la gente. También en 1972 los Estados Unidos comenzaron con el programa Landsat, el mayor programa para la captura de imágenes de la tierra desde el espacio. El Landsat 7, el último satélite del programa, fue enviado al espacio en 1999.

En 1977, se obtiene la primera imagen satelital en tiempo real, mediante el satélite KH-11.

Todas las imágenes satelitales obtenidas por la NASA son publicadas por Observatorio de La Tierra de la NASA y están disponibles para el publico.



Primera imagen satelital
 Campos de aplicación

La fotografía de la superficie terrestre desde el espacio tiene evidentes aplicaciones en campos como la cartografía. Los modernos sistemas de información geográfica, que combinan el reconocimiento por satélite con el procesamiento de datos informatizado, permite un mayor y más profundo conocimiento de nuestro entorno. Estas tecnologías están tan extendidas que hoy en día es posible acceder a esta información desde cualquier lugar a través del teléfono móvil.

También se ha convertido en una eficaz herramienta en el estudio del clima, los océanos, los vientos y las corrientes globales...

En el campo militar, las imágenes obtenidas por medio de satélites espía se han utilizado para tareas de reconocimiento, espionaje y seguimiento.

Actualmente la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) recibe imágenes de satélite diariamente del sensor AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) de los satélites NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) de los satélites terra-1 y aqua-1pollosfritos.

1 comentarios:

Ingeniería Sergio Arboleda dijo...

Las imagenes satelitales han contribuído tecnológicamente para el avance del mundo, con ellas ya se acabó por completo de la teoría de que "la tierra es redonda".